BLOG

BLOG

VENTAJAS DEL USO DE VIGAS RETICULARES PARA ANDAMIOS EURO

(En tres formatos combinables)

Este elemento permite el desarrollo de Vanos para generar zonas de circulación Peatonal y/o Vehicular entre las estructuras de andamios, o bien disminuir la cantidad de material arrendado y por ello bajar los costos asociados al arriendo.

Para mas información contacta a nuestros ejecutivos, los cuales atenderán todas tus dudas e inquietudes.

VARIEDADES DE VIGAS DE CONSTRUCCIÓN Y SUS USOS

Cuando hablamos del área de la construcción, existen muchos términos que son bastante familiares y que son imprescindibles para llevar a cabo, diversos proyectos. La importancia de estos elementos radican en que proporcionan el soporte para los pisos y los techos y vienen en una amplia variedad de formas. A los constructores aficionados por ejemplo, se les sugiere que  un ingeniero estructural los asesore en el tipo de vigas que deben ocupar para hacer sus trabajos. No obstante, una comprensión general de los tipos de vigas que están disponibles puede resultar bastante útil. Es así como procederemos a explicar algunos de las variedades de vigas, para que las puedas ocupar según sea el caso.

  • Vigas de acero L: En la construcción, este es el tipo de viga más conocido. Se llama así debido a su forma cuando se ve desde un costado, ya que se asemeja a la letra L del abecedario. Son bastante utilizadas en la construcción de recintos comerciales, aunque también se pueden ocupar en la construcción residencial.
  • Vigas Hip: Estas brindan apoyo a otras vigas de carga en la construcción residencial. Las otras vigas se ramifican desde ésta en un mismo ángulo. Estas vigas se colocan en los puntos críticos de los techos de las casas. Por lo general, se colocan en los puntos críticos de los techos de las casas.
  • Vigas Flitch: Son híbridas de madera y metal, por lo general de acero, hechas con capas una encima de otras. Los perfiles de madera permiten que se claven en otras estructuras, mientras las piezas de metal entregan una mayor fuerza y capacidad de soporte de peso.
  • Vigas de madera: Este tipo de vigas se fabrican con varias piezas de madera comprimidas una encima de la otra. Por lo general son muy utilizadas en los edificios públicos.
  • Vigas de soporte: Las vigas de soporte se ocupan en ventanales, balcones y puentes. Se encargan de redistribuir el peso de cualquier estructura que esté unida a las principales vigas estructurales de la casa o edificio.

Para el tema del andamiaje también se utilizan mucho las vigas reticulares, que son otro tipo de vigas que presentan varias ventajas, en el ámbito de la construcción. En Andamios Adimac contamos con tres formatos de vigas reticulares, ya que sabemos que estas piezas son fundamentales para el trabajo en esta área.

Tenemos el modelo de 1,5 metros de largo, el de 2 metros y el de 4 metros. Por último, podemos decir que estas vigas son combinables, de modo que se pueden obtener o desarrollar luces de vigas de hasta 8 metros de largo.

ACCESORIOS INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO CON ANDAMIOS

Para realizar trabajos de construcción se necesitan varios elementos para cumplir de la mejor forma y sin peligros. Algunos implementos que sirven para trabajar en este rubro son los andamios, que son estructuras, por lo general metálicas, que se ocupan para trabajar en alturas. Estos andamios se pueden utilizar como puentes, plataformas y pasarelas, entre otras. Sin embargo, en muchas ocasiones se necesita hacer algunos ajustes en estos elementos, para así no tener inconvenientes y mantenerlos en perfecto estado.

Existen diversos accesorios que se pueden ocupar para reparar o calibrar estas estructuras y las más comunes las revisaremos a continuación.

  • Niveladores: En Adimac contamos con formatos de niveladores rígidos para andamios, junto con niveladores de rotura basal de 80 y 140 centímetros de nivelación.
  • Ruedas: Para andamios estándar en formato de seis pulgadas de diámetro, con sistema de freno y giratoria y para andamios Euro, con formatos de seis y ocho pulgadas de diámetro, con los mismos sistemas de frenos y giratorias. Cada una de estas dispone una capacidad de carga de entre 200 y 250 kilos.
  • Abrazaderas fijas: Las abrazaderas también son accesorios muy importantes para este tipo de estructuras. Disponemos de abrazaderas dobles para tubos de 1,5 a 2 pulgadas de diámetro exterior, las cuales permiten fijar un cruce de tubos en 90 grados, en ángulo recto. Además, contamos con abrazaderas giratorias, las cuales poseen las mismas características que la anterior, sin embargo, fija un cruce de tubos en un ángulo variable.
  • Andamio baranda: Este funciona como un ring de seguridad para el último nivel de trabajo en el andamio estándar o bien, también para ser usado como andamio de un metro de altura.
  • Pin de seguridad: Este es un elemento ocupado para la fijación segura de las piezas que constituyen el andamio estándar.

En Adimac somos especialistas en este tipo de estructuras, por lo que siempre podrás contar con los accesorios y productos de primera calidad, para que realices todos tus trabajos de la forma más segura y puedas realizar una labor de primer nivel.

¿QUÉ ES UN ANDAMIO?

El mundo de la construcción necesita de muchos elementos para cumplir con su labor lo más adecuada posible. Entre dichos implementos destaca el uso de los andamios. ¿Sabe qué son estos elementos? Pues un andamio es una estructura, ya sea metálica o de madera empleada para realizar trabajos en altura. Estos andamios de trabajo se pueden utilizar como puentes, pasarelas, plataformas de trabajo o torres de acceso.

Ahora, como ya vimos, no todos los andamios de trabajo, son iguales, puesto que para cada parte de la construcción, pintado y renovación de fachadas existe un tipo de andamio diferente, que se ajusta a nuestras necesidades. A continuación veremos algunos tipos de andamios que pueden servirle:

  • Andamios de caballete: Estos productos son sostenidos por marcos con una forma de “A”. Por lo general, tanto la plataforma como el caballete son de madera. No es recomendable ocupar este tipo de andamios para trabajos que se realicen sobre los cuatro metros, debido a la inestabilidad por la falta de superficie y apoyo.
  • Andamios colgantes: Son estructuras colgantes de un edificio, que por medio de tecles manuales o eléctricos permite controlar la altura del trabajo. Cuenta eso sí, con barandas de seguridad y los operarios deben utilizar otros elementos como arnés y cuerda de seguridad fija a una estructura firme. Estos se ocupan mucho para la limpieza de vidrios de edificios en altura.
  • Andamios de torre: Están compuestos de una plataforma apoyada en largueros horizontales, sostenidos por cuatro montantes. Estos son muy utilizados en la construcción y en la reparación de edificios.
  • Andamios de torre móvil: Se apoyan en ruedas giratorias, por lo que se pueden trasladar una vez que están armados, minimizando costo y tiempo en las operaciones. Por su ligereza, se utiliza principalmente aluminio para la construcción de andamios móviles. Estos no deben superar los nueve metros de altura en caso de estar sueltos o 12 metros si se encuentran asegurados por medio de cables o sogas a una estructura.

Seguridad en los andamios

Si lo que se busca es realizar trabajos de forma segura, entonces los andamios deben estar lo más fijos posibles. Para esto se recomienda vigilar los elementos de apoyo, como el peso de las herramientas y materiales que se están ocupando en las plataformas de andamio. La plataforma deberá estar rodeada de barandas de protección para la seguridad. Por último, cuando hablamos de los andamios, hay que tener en cuenta el efecto del viento que puede desplazar o desestabilizar la estructura, lo que podría derivar en accidentes.

En Adimac contamos con los mejores andamios para que pueda realizar sus trabajos con toda la seguridad que requiere. Entre nuestros productos, contamos con los andamios estándar, europeos, vigas reticulares y diferentes accesorios.

CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD REALIZANDO TRABAJOS EN ALTURA

El trabajo que se realiza para la construcción requiere de muchos resguardos para no sufrir un accidente que pueda causarnos alguna lesión, ejerciendo nuestras labores. Y si bien esto, se tiene que dar en todo ámbito laboral, siempre trabajar en altura supone un mayor riesgo de accidente. Por lo mismo es que se deben tomar las medidas necesarias para que no suframos ningún percance. Es así, como algunos de los elementos a tener en cuenta cuando se trabaja en andamiaje, son los siguientes:

  • Hay que tener precaución de que los andamios no se desplacen de manera accidental. Para ello, se vigilan los elementos de apoyo o sujeción, así como también las especificaciones de carga y la distribución de las herramientas. Es esencial que los andamios y su instalación sean supervisados por profesionales capacitados.
  • Hay que brindar una correcta protección al personal que trabaje en estas estructuras, de manera que no pueda caer y pueda hacer su trabajo con tranquilidad, sin la preocupación de verse expuesto a otro tipo de riesgo. La protección contra eventuales caídas se realizará por medio de protección colectiva y pasiva preferentemente.
  • Hay que tener presente el dimensionado del andamiaje. Este debe estar acorde con las tareas que vayamos a realizar y con las acciones de carga admisible.
  • Hay que señalar adecuadamente, las partes de lo andamios que no están montadas.
  • No hay que causar daños a los trabajadores ni tampoco a otras personas. Habitualmente se suelen acolchar con materiales blandos  Por ejemplo, para proteger a las personas de objetos que puedan caer, por medio de una malla mosquitera.

Factores de riesgo en el uso de andamios

  1. Caídas a distinto nivel: Esto puede deberse a un montaje o desmontaje incorrecto de la estructura o de la plataforma, sin las correspondientes protecciones. También otro factor puede ser que la anchura de las plataforma de trabajo, no sea la indicada. La ausencia de barandillas de seguridad, separación excesiva entre el andamio y la fachada o vuelco del andamio por no estar correctamente apoyado en el suelo, son otros de los motivos que suelen darse algunos de los accidentes en este tipo de trabajos.
  2. Derrumbe de la estructura debido a factores como el hundimiento de toda la parte de la superficie de apoyo. Deformación o rotura de uno o varios de los elementos que constituyen el andamio. Sujeciones a fachadas incompletas o montajes incorrectos también son parte de los riesgos en el uso de estos aparatos.
  3. Caída de material: Esto se debe a que la plataforma de trabajo está desprotegida.

En Adimac tenemos los mejores andamios, ya sean estándares o europeos para que pueda ejecutar su trabajo de la manera más cómoda y segura. Dentro de nuestros productos y servicios también tenemos con vigas reticulares, alzaprimas y otros accesorios que le permitirán realizar sus trabajos en altura como nunca antes.

Log in