El mundo de la construcción necesita de muchos elementos para cumplir con su labor lo más adecuada posible. Entre dichos implementos destaca el uso de los andamios. ¿Sabe qué son estos elementos? Pues un andamio es una estructura, ya sea metálica o de madera empleada para realizar trabajos en altura. Estos andamios de trabajo se pueden utilizar como puentes, pasarelas, plataformas de trabajo o torres de acceso.
Ahora, como ya vimos, no todos los andamios de trabajo, son iguales, puesto que para cada parte de la construcción, pintado y renovación de fachadas existe un tipo de andamio diferente, que se ajusta a nuestras necesidades. A continuación veremos algunos tipos de andamios que pueden servirle:
- Andamios de caballete: Estos productos son sostenidos por marcos con una forma de “A”. Por lo general, tanto la plataforma como el caballete son de madera. No es recomendable ocupar este tipo de andamios para trabajos que se realicen sobre los cuatro metros, debido a la inestabilidad por la falta de superficie y apoyo.
- Andamios colgantes: Son estructuras colgantes de un edificio, que por medio de tecles manuales o eléctricos permite controlar la altura del trabajo. Cuenta eso sí, con barandas de seguridad y los operarios deben utilizar otros elementos como arnés y cuerda de seguridad fija a una estructura firme. Estos se ocupan mucho para la limpieza de vidrios de edificios en altura.
- Andamios de torre: Están compuestos de una plataforma apoyada en largueros horizontales, sostenidos por cuatro montantes. Estos son muy utilizados en la construcción y en la reparación de edificios.
- Andamios de torre móvil: Se apoyan en ruedas giratorias, por lo que se pueden trasladar una vez que están armados, minimizando costo y tiempo en las operaciones. Por su ligereza, se utiliza principalmente aluminio para la construcción de andamios móviles. Estos no deben superar los nueve metros de altura en caso de estar sueltos o 12 metros si se encuentran asegurados por medio de cables o sogas a una estructura.
Seguridad en los andamios
Si lo que se busca es realizar trabajos de forma segura, entonces los andamios deben estar lo más fijos posibles. Para esto se recomienda vigilar los elementos de apoyo, como el peso de las herramientas y materiales que se están ocupando en las plataformas de andamio. La plataforma deberá estar rodeada de barandas de protección para la seguridad. Por último, cuando hablamos de los andamios, hay que tener en cuenta el efecto del viento que puede desplazar o desestabilizar la estructura, lo que podría derivar en accidentes.
En Adimac contamos con los mejores andamios para que pueda realizar sus trabajos con toda la seguridad que requiere. Entre nuestros productos, contamos con los andamios estándar, europeos, vigas reticulares y diferentes accesorios.